El por qué el gas "calienta" menos estos días de frío

miércoles, 24 de julio de 2013 8:40

Con la fuerte demanda, el fluido llega “light”. El frío hace que se caliente “a fuego lento”.


Helado. Así está el bolsillo de los usuarios: los gasistas preveían realizar más instalaciones de artefactos nuevos.

Muchos usuarios dicen que, en estos días, las llamas encendidas con gas natural “calientan menos”.
Este fenómeno tiene una explicación doble: por un lado, al haber más demanda, la presión del flujo de gas desciende y, por eso, las llamas tienen menos fuerza; y por otro lado, las bajas temperaturas hacen que se tarde más en calentar un ambiente o el agua para el mate (tanto el aire como el agua, están más fríos que de costumbre).
“Hay mucha demanda de gas, por eso no hay una presión muy fuerte, y hace que un calefactor tire menos, ya que va menos fluido. Y a los que están más lejos (de la entrada de gas al hogar) les llega menos aún”, explica Ángel Lescano, presidente de la Asociación de Instaladores de Gas y Sanitarios (Aigas) en Córdoba.
Instaladores, a full. Estos días, los teléfonos de los gasistas matriculados echan humo por la cantidad de llamadas para arreglar aparatos de calefacción.
“Está siendo terrible la cantidad de llamados por calefactores y termotanques que no calientan”, dijo.
Sin embargo, reconoció que esperaban más instalaciones de artefactos nuevos, pero que el estado general de la economía está conteniendo el gasto.
Suministro garantizado. Pese a la fuerte demanda, las presiones del sistema son las adecuadas para el abastecimiento de los clientes.
“No hay situaciones de presión anómalas en términos generales en la red, hay operaciones para mantener la continuidad del servicio en puntos prioritarios (hogares, centros asistenciales, hospitales)”, dijeron desde Ecogas.
Helado. Así está el bolsillo de los usuarios: los gasistas preveían realizar más instalaciones de artefactos nuevos.
----------------------------
Por ahora, garrafas hay, pero...Los distribuidores de gas envasado en Córdoba advierten que se pueden acabar en cualquier momento la provisión de garrafas y tubos. “Puede ser que se terminen antes. No tenemos faltantes, pero estamos complicados por la logística”, explicaron desde Special Gas –firma que distribuye la garrafa social–, debido a que las bocas de abastecimiento que este año les fueron asignadas son las de Bahía Blanca y Neuquén.
“Nos queda un poco lejos respecto a la que tuvimos en los últimos 30 años”, dicen, recordando que hay otras distribuidoras, como YPF, que mantienen asignada la boca de Montecristo.
Su competidora, Extragas, que no lleva la garrafa social a domicilio no plantea tener ningún inconveniente por el frío. “Estamos trabajando con abastecimiento constantemente, y quienes lo deseen pueden pasar a buscar su garrafa social por nuestra planta”, dijeron.
------------------------------
Restricción de GNC. De las 125 estaciones de expendio de GNC con “contrato interrumpible” que hay en la ciudad de Córdoba, ayer hubo 22 con el suministro suspendido debido a la fuerte demanda de gas residencial, con la provincia sumida en la ola de frío. La restricción tuvo vigencia hasta las 23 de ayer. Hoy por la mañana, los reguladores deben evaluar los niveles de consumo de gas para decidir si mantienen el suministro normal de GNC en todas las estaciones o lo vuelven a restringir en algunas de ellas.
------------------------------------
Corte total a grandes usuarios industriales. Las bajísimas temperaturas de estos últimos días, obligó a la Secretaría de Energía de la Nación a ordenar la suspensión del suministro de gas natural a los grandes usuarios industriales de todo el país, Córdoba incluida.
Así lo aseguraron fuentes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), quienes señalaron que alrededor de 22 empresas con contratos de provisión de gas interrumpibles sufrieron cortes en el suministro.
La decisión respondió a la necesidad de garantizar el fluido para el consumo residencial que, no obstante, también se vio afectado.

0 comentarios:

Lo mas Visto

Translate

Páginas

Buscar

Para ver videos online y descargas gratis clic en "ME GUSTA"