Bloquearán la emisión de carnés en el Gran Córdoba

martes, 6 de agosto de 2013 11:49

Cuando Capital se integre al Repat, el sistema informático de la Provincia inhabilitará el trámite en el resto de las localidades. Mendiolaza amenaza con irse a la Nación.

Quita de puntos. El carné tiene 20 puntos y se pierden a medida  que se cometen infracciones en las rutas. La Caminera tiene 20 mil conductores inhabilitados (Darío Galiano/La Voz).
Bloquearán la emisión de carnés en el Gran Córdoba
La polémica entre los intendentes del Gran Córdoba, la Capital y el Gobierno de Córdoba suma un nuevo capítulo. El Ministerio de Seguridad aseguró que, cuando Córdoba ciudad esté integrada efectivamente al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), se inhabilitará la posibilidad de que un capitalino lo tramite en otra localidad. “Cuando Córdoba esté dentro del sistema, el conductor con domicilio en Córdoba que pretenda sacar el carné en otra ciudad no lo va a poder hacer, el sistema no se lo permitirá porque sus antecedentes están cargados en la Capital”, explicó Javier Sosa, asesor del Ministerio de Seguridad.
De hecho, hoy un conductor que vive en Villa Allende, que está en el Repat, no puede hacer la licencia en Saldán, por ejemplo: tiene que tramitarla sí o sí en Villa Allende.
Ese tapón informático echaría por tierra los planes de algunos de los intendentes del Gran Córdoba, que afirmaron la semana pasada –cuando se conoció que Capital se integrará en 60 días al Repat– que seguirán emitiendo las licencias provinciales.
Pero el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, fue aun más allá. Aseguró ayer que está decidido a abandonar el Repat y la entrega de la licencia única provincial para pasarse al sistema nacional si es que no le permiten seguir otorgando los permisos a los capitalinos, que representan el 80 por ciento de los casos que se tramitan en esa localidad.
Mañana se presenta en el CPC Rancagua el nuevo carné, que reemplaza a la cartulina plastificada que existe en Córdoba desde hace años. Desde el jueves podrán tramitarla los ciudadanos.
En los próximos dos meses se incorporarán los 11 CPC. Para ese entonces, se supone que Córdoba habrá migrado los datos de sus 500 mil conductores al Repat.
Cuando eso ocurra, los conductores capitalinos tendrán tres cambios sustanciales: no podrán renovar la licencia sin antes pagar las multas impagas de Policía Caminera, no podrán renovarla si la Caminera les ha quitado los 20 puntos del carné y no podrán hacerla en un distrito diferente del que figura en el DNI. En buen romance: no se podrá hacer en Saldán, Mendiolaza ni Villa Allende, entre otras.
¿Puede Mendiolaza abrirse?. “Si no sacan de la ley provincial la exigencia del domicilio, me abro del Repat, la decisión está tomada”, insistió Salibi.
De todos modos, el intendente afirmó que llevará sus planteos en persona hasta el Ministerio de Seguridad, por lo que la instancia de la negociación está todavía abierta.
¿Puede hacerlo? Sí. El control del tránsito es una facultad no delegada, que le corresponde por esencia a los municipios.
En Córdoba, el Gobierno provincial unificó la emisión de licencias en un solo sistema, ya que cada municipio tenía su propio plástico, con sus propios requisitos. Los intendentes aceptaron subir los datos de sus conductores a un registro unificado, de modo de conocer el comportamiento vial más global de los vecinos a quienes deba autorizar manejar.
Ahora, una ciudad puede emitir la licencia nacional, que regula la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Pero de la Nación no hay quién controle, ¿cuál será el organismo nacional en la provincia de Córdoba que vigile el cumplimiento de esa norma? ¿La Gendarmería, la Policía Federal, la agencia nacional?”, cuestionó Sosa.
El funcionario aseguró que, si Mendiolaza se va del sistema, ya no podrá hacer uso de los antecedentes de tránsito que figuran en el Repat.
La ley nacional también exige chequear antecedentes antes de emitir el permiso, pero paradójicamente, la Agencia no tiene base de antecedentes de tránsito, sino penales.
“¿Cómo explicaría un municipio, ocurrido un accidente, que le dio el carné a alguien sin chequear si la Caminera lo había inhabilitado?”, dice Sosa. Hay unos 20 mil conductores inhabilitados.
Salibi dice que pedirá por nota continuar haciendo uso de esa base de datos provincial. Y que si no se la dan, le dirá al ciudadano que pida un informe de antecedentes en otra localidad (o en Spilimbergo 3556 de Capital) y luego vaya a Mendiolaza. Allí, la licencia por tres años cuesta 150 pesos y demora minutos. “Sabemos que nuestra licencia seguirá siendo válida en todo el país porque tenemos la potestad, así que dejen de asustar a la gente”, retrucó.
En síntesis
Quita de puntos. No se aplicará en Córdoba Capital, como no se aplica en ninguna ciudad de la provincia. Sólo rige en rutas provinciales y nacionales.
Carné ya emitido. Las licencias son válidas hasta la fecha de su vencimiento. Capital argumenta que siempre se debió hacer en la ciudad de Córdoba.
¿Cambia algo? Cuando Córdoba esté integrada al Repat, el capitalino no podrá renovar la licencia si perdió los 20 puntos o si tiene multas impagas. Los nuevos permisos (foto) comienzan a emitirse el jueves en CPC Rancagua.
Examen. Por ahora, es igual. En dos meses, habrá seis horas de capacitación y examen práctico.
Las que dicen que no. El intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, dijo que “no emitirán más” licencias a capitalinos cuando Córdoba esté en el Repat. Lo mismo sostuvo Saldán. El de Unquillo, Germán Jalil, indicó que el 99% de sus licencias son para unquillenses. “No nos interesa, ni lo vamos a promocionar ni vamos a entrar en conflicto con Capital; al contrario, celebro que Capital avance para que todos pidamos los mismos requisitos”.

0 comentarios:

Lo mas Visto

Translate

Páginas

Buscar

Para ver videos online y descargas gratis clic en "ME GUSTA"