Cada vez más clientes reciben suscripciones que nunca solicitaron. Consumen hasta 20 pesos por semana. Cómo bloquearlos.
A Nora la recarga de 20 pesos en su celular le duraba, con suerte, una semana. Ahora, con 30 pesos estira el mes completo y a veces le sobra. ¿Bajó el precio del servicio de Claro? No. Consiguió bloquear los mensajes que le llegaban de un número corto, el 2020, y que le consumían parte del crédito. “Mandá ‘chistes’ al 2020 y ganá premios de hasta cinco mil pesos”, era el mensaje más repetido. Llegaban a cualquier hora y varias veces al día.
En la Comunidad Movistar en Facebook los reclamos por esto son numerosos: “En mi resumen me figuran ‘Mensajes Contenido Premium Recibidos Excedentes’ por un total 34,18 pesos”, se queja uno de los clientes y reclama la devolución del dinero.
Lo mismo ocurre en el caso de Personal, que ofrece en su página web un tutorial para dejar de recibir mensajes con “publicidad no deseada”.
En todos los casos, se trata de mensajes de números spam, trivias y suscripciones que tienen un costo que ronda los cinco pesos cada uno.
María Rosa Cooper, directora de Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba, dijo que “las empresas aseguran que no tienen nada que ver y que los que brindan las suscripciones son terceros”.
El organismo actúa de manera inmediata ante estas denuncias y si la empresa no tiene manera de probar que el titular solicitó el envío de mensajes con algún servicio pago, debe ser dado de baja con un resarcimiento. “La mayoría de las veces las empresas se hacen cargo, solucionan el problema y dan algún tipo de compensación”, contó Cooper.
Muchas veces los clientes aceptan el servicio sin tener conocimiento ni ser advertidos de que se trata de una suscripción. “Apreté la tecla responder, por ignorancia, y quedé pegada a un servicio que nunca quise”, dice uno de los clientes de la Comunidad Movistar.
“Nosotros tomamos todos los casos, porque aun cuando hayan sido suscripciones que solicitó el cliente, si no lo quiere más tiene que saber cómo hacer para dejar de recibirlo”, dijo la abogada.
Cómo hacer
Todas las empresas sugieren, en caso de que se trate de mensajes por suscripciones (chistes, horóscopo, clima, noticias, información, etcétera) dar la baja a través de un mensaje de texto al mismo número del cual reciben el servicio.
Las telefónicas piden a los integradores que ofrecen estos servicios que esta garantía sea respetada. Pero también el bloqueo se puede hacer a través de los sitios web de las empresas o de los servicios telefónicos de atención al cliente, gratuitos, las 24 horas y todo el año.
Movistar: los clientes pueden solicitar la baja de esos contenidos enviando un mensaje al 505 o al número del cual llegan los mensajes, colocando sólo la palabra “baja”.
En el caso de no poder solucionar el problema, los usuarios se pueden registrar en “Mi Movistar” y en la opción de “Mi línea”, dentro de “Trámites y consultas”, presionar en “Consultar sobre suscripciones por SMS”, en donde se puede dejar asentado el motivo del trámite con el número del cual llegan los mensajes.
El número de Atención al Cliente desde el celular es *611 y desde cualquier teléfono, 0800-321-1111.
Personal: si es una suscripción, el cliente debe mandar la palabra “baja” al número del cual llegan estos mensajes. En el caso de las trivias, que invitan a participar de juegos o concursos, sólo es necesario dejar de responder.
Y si los mensajes provienen de números que mandan publicidad, pueden ser colocados como spam. Para eso, hay que reenviar el mensaje al 7726 y seguir las instrucciones.
Los números de atención al cliente son *111 desde el celular y 0800-444-0800 desde cualquier otro teléfono.
Claro: además de la posibilidad de tramitar la baja a través de mensajes, la empresa permite adherir a un pack que inhibe mensajería no deseada. “Aunque el cliente siga recibiendo mensajes, no serán descontados”, aseguran.
Desde el celular, se puede hacer el reclamo en el *611 y desde cualquier teléfono al (0800) 123-0611.
0 comentarios:
Publicar un comentario